ROCÍO Y JAVIER

Ricardo Chua // Sale y Vale

EXCLUSIVA.. Este jueves en un sitio, del cual no se tiene información real dónde será, en Veracruz, se llevará a cabo una comida «petit comité».. Pero muy discreta donde asisten «jerarcas» del PRI y PAN… Algunos alcaldes, ex candidatos a gobernador, entre otros.. Para analizar y quizás «planchar» la posibilidad que José Francisco Yunes Zorrilla, sea el candidato a gobernador por el Frente Amplio Opositor en Veracruz.. Y repartirse el «pastel» para que no existan «fracturas».. Salvo los compromisos que tengan Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano con otros veracruzanos.. PRONTO SE SABRÁ.. AMEN..

ROCÍO Y JAVIER.. El hecho de que Javier Herrera Borunda, se pueda inscribir como miembro del PVEM para buscar ser el coordinador de la Defensa de la 4T en Veracruz.. Y le dispute a Rocío Nahle, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez, Eric Cisneros, Zenyazen Escobar y a otros más.. La encuesta interna de MORENA para ser el candidato a gobernador.. Tiene varias «lecturas».. Pero primero hay que REVISAR LA CONVOCATORIA para saber si «El Cachorro Fiel» NO está impedido y que no pase ni el registro para participar.. ABRROOOONNNN

  1. La primera «lectura» para Rocío Nahle puede ser un «conflicto» muy difícil.. Ya que de pasar el registro.. A lo mejor Javier Herrera no logra ganar la encuesta interna de MORENA.. Pero en la encuesta externa SI.. Javier Herrera puede ser un conflicto porque la militancia de MORENA y la que traicionó al PRI para irse con Cuitláhuac García, pueden ver en el hijo de Fidel Herrera, el regreso de la «Fidelidad por Veracruz»… Que muchos no han olvidado… Con un pequeño «pilón»… Javier Herrera es VERACRUZANO.. Y eso cuenta en el imaginario colectivo..

Eso a la larga puede ser una complicación para Nahle, que se considera la «candidata» oficial de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Shienbaum y Cuitláhuac García.. Ya que la figura de Javier Herrera puede ser más ATRACTIVA que ella para el electorado veracruzano.. No para el «círculo rojo» que opera y trabaja para ella.. Esa es la gran diferencia.. Además a diferencia de Manuel Velasco.. Javier Herrera buscaría convencer a los veracruzanos que gobernó su papá.. No a todo un país.. Por eso, se le puede complicar a Nahle..

  1. La otra «lectura» puede ser que Javier Herrera se pueda inscribir.. Y que con esa participación, pues, «legitime» la candidatura de Rocío Nahle dentro de la alianza MORENA-PVEM-PT para ser la candidata a gobernadora… El problema que va a hacer con Javier Herrera, si este personaje le puede traer más simpatías para su campaña.. En pocas palabras, les más necesario Javier para Rocio.. Que Nahle para Herrera Borunda.. Ese será otro problema que tendrá que resolver

Ya que para nadie es un secreto que Manuel Velasco ahora que regresa de la gira con Anahí.. Ya vendrá a ver el tema político en lo que respecta a Veracruz.. Y en «jarochilandia», Velasco Coello sólo tiene compromiso con dos personajes: Javier Herrera Borunda y Alberto Silva Ramos.. A los dos seguramente les dará su espacio en el Congreso Federal y en el comité nacional de este partido.. De eso, ninguno de los dos tendrá que preocuparse..

Pero Manuel Velasco como todo político del «Verde» sabe aprovechar bien las coyunturas políticas y también «vender caro su amor».. Y si Javier Herrera le es necesario a Rocío Nahle para caminar a su lado en Veracruz.. Y lo mande como su Coordinador de Campaña a la gubernatura de Veracruz.. La que tendrá que «pagar» ese «fichaje» no será el PVEM, ni Velasco sino MORENA y Nahle.. Ella le tendrá que darle el espacio, el cargo o la «plurinominal».. Así Manuel ocupa el espacio de Javier para otro compromiso.. ES POLÍTICA, NO JUEGO MATATENA..

  1. El problema que se puede volver Javier Herrera en Veracruz para MORENA tiene muchas aristas.. Ya que de ganar Nahle la encuesta interna de este partido.. De nuevo la pregunta es qué le va a dar: La candidatura al Senado se supone es un compromiso de la titular de SENER con Zenyazen Escobar, que ya dijo que él se «baja» si va ella.. Qué hará con Eric Cisneros, si sabe que no «traga» a Javier Herrera y que si no «negocia» con él, puede provocar una ruptura en su candidatura.. Y más porque seguirá siendo secretario de Gobierno…

Lo mismo pasaría con Manuel Huerta Ladrón de Guevara.. Que se inscribió también para buscar ser candidato a Senador sino también le podría dar un fuerte «susto» al interior de MORENA a Nahle. Ya que Huerta controla militancia, funcionarios federales, consejeros y además es el único que conoce a todas las bases reales de MORENA.. ¿Cómo le podrá cumplir Rocío a Manuel?.. Eso también levanta muchas dudas.. Ya que no hay cargo para todos.. Un senador tendrá que ser por MORENA y otro por el PVEM..

Con Sergio Gutiérrez Luna, el más político y negociador de todos.. Si Rocío Nahle quiere llevar la fiesta en paz, por lo que el minatitleco ha conseguido al exterior.. Se sentará con él y llegarán a un acuerdo.. Tal como pasó con Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.. Y puede ser que sea lo mismo en Veracruz y Gutiérrez Luna sea el coordinador de campaña de Nahle… Con todo y «berrinche» de Cuitláhuac García.. Le sabe al tema electoral.. Y Los Yunes le pueden cerrar la elección.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

EN RESUMEN.. En CDMX creen que para facilitarle el camino a Rocío Nahle en Veracruz.. Y generar percepción de triunfo en campaña, Nahle puede hacer un anuncio espectacular dando a conocer el nombre de los integrantes de su futuro gabinete en caso de ganar.. Y que podría ser: Javier Herrera Borunda, secretario de Gobierno; Dorheny García Cayetano, subsecretaría de Gobierno.. PVEM CON EL VIENTO A TU FAVOR Y LA «FIDELIDAD» POR VERACRUZ.. ¿CONSUMATUM EST?..

Deja un comentario